martes, 8 de enero de 2013

Piba de 15 años huyó de su marido de 90

/ -->




Novia fugitiva: piba de 15 huyó del marido de 90


Ocurrió en Arabia Saudita, cuando la joven se encerró en la habitación durante la noche de bodas y no salió más. Luego logró escapar a casa de sus padres, quienes aducen que su comportamiento se debió a que "estaba asustada". El esposo amenaza con reclamar los 13 mil euros que pagó como dote.

El matrimonio forzoso entre un hombre de 90 años y una nena de 15 despertó una oleada de críticas en Arabia Saudí, donde las organizaciones pro Derechos Humanos y las redes sociales claman contra esta unión.

El marido, de nacionalidad saudí, defendió en una entrevista que su matrimonio, por el que pagó 65.000 riales (13.200 euros), fue "legal y correcto", según informa la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Sin embargo, admitió complicaciones y dijo que se sintió víctima de "algún tipo de conspiración" después de que la joven, de padre yemení y madre saudí, se encerrara en la habitación durante la primera noche de casados.

El marido llegó a amenazar con devolver a la chica y recuperar el dinero por el comportamiento de su ya esposa, pero el entorno de la menor mantiene que se encerró dos días y huyó a casa de sus padres simplemente porque estaba asustada.

Una portavoz de la Asociación Nacional Saudí para los Derechos Humanos, Suhaila Zein al Abedin, instó a las autoridades a intervenir "cuando antes" en este caso "para salvar a esta niña de la tragedia". Esta activista recordó que el islam establece el consentimiento mutuo como requisito para la celebración del matrimonio, algo que, en vista del miedo de la niña, no se cumplía en este caso.

Tanto Al Abedin como otros activistas en Twitter responsabilizaron a los padres de la situación de su hija.

La Asociación Nacional para los Derechos Humanos reclamó que se establezca un límite mínimo de 18 años para la celebración de bodas con el objetivo de evitar este tipo de abusos, publica ABC.es.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada